★ Carga negativa

-Te has fijado en como camina Marco?
-¿?
-Mírale, va encorvado..
-Baah, estará cansado ya sabes, los primeros días de cole son siempre durillos.
-Hmmmm.. no sé, no sé..
Y así pasó otra semana, hasta que una mañana..
-Ay!
-Que pasa?
Acababa de soltar la cartera en medio del pasillo para tirarse en plancha en el sofá.

-Es que me duele la espalda mamá

-Como?, desde cuando?

-Ffffff.. hace unos días

-Pero porqué no has dicho nada?
Y se encoje de hombros mientras se da la vuelta en la típica respuesta de niño de 10 años.

Sospesé de nuevo la cartera - Caray! - Y me la lleve al baño

-Lo que me imaginaba!

El peso reflejado en la báscula era de 4,100 Kg..y mi hijo apenas pesa 34 kilos!
Inmediatamente abrí la cremallera para sacar todo el contenido


·         Estuche
·         3 Libretas de espiral
·         Agenda
·         Carpeta para archivar
·         Libro de matemáticas
·         Libro de sociales
·         Libro de música
·         Flauta
·         Y el equipo de gimnasia

Por favor!

Es realmente necesario todo esto?

Cualquier padre o madre con hijos en edad escolar, se encuentra cada año con la misma situación y a pesar de las recomendaciones de pediatras y fisioterapeutas de que el peso de la mochila no rebase en ningún caso, el 10% del peso total del niño, es un reto encontrar una mochila que esté bien diseñada y además se adapte a los gustos del escolar.

Este exceso de peso, y su deficiente distribución sobre la espalda del pequeño puede conducir a una mala postura, con el consiguiente dolor de cuello, de cabeza, de lumbares, tensión muscular, o inflamación de algún nervio.
 Para evitarlo, a parte de algunas nuevas medidas como las de “dividir” los libros de texto en 3 cuadernillos ( 1 por trimestre) o trabajar con los maestros para asegurar que los niños no están transportando material que no necesita diariamente,  asociaciones como la de padres de Madrid ( F.A.P.A)  recomienda:

·         Garantizar que la mochila es proporcional a la altura del niño y de una anchura máxima a la de su espalda.

·         Controlar la colocación adecuada de lo que transportamos, es fundamental que lo más pesado y voluminoso quede cerca de la espalda y en posición vertical a ser posible, y mejor si tiene diferentes compartimentos, para repartir la carga de manera equilibrada

·         Ajustar bien los tirantes a los hombros, cuidando que quede apoyada sobre la zona dorsal, (La parte baja de la mochila debe quedar unos cinco centímetros por debajo de la cintura ) y no sobre la zona lumbar como parece ser la moda.
·         Usar ambos tirantes, nunca solo uno. Aunque la carga parezca ligera, con todo el peso sobre en un solo hombro se desequilibra la espalda y se sobrecarga una parte de ella.

·         En los trayectos principales y al subir y bajar escaleras se deberían utilizar las correas del pecho y/o la cintura para mejorar el ajuste de la mochila.


·         Limitar la cantidad de tiempo que pasan llevando su mochila, si están en una parada de autobús por ejemplo, acostumbrarlos a que la dejen en el suelo mientras esperan y cuando la carguen a la espalda procuren que sea desde una altura como una mesa similar.

·         Revisar y limpiar periódicamente la mochila para desechar lo innecesario o lo que se deja olvidado en ella. ( es bastante frecuente encontrar trabajos ya corregidos o material que ya no se utiliza)

·          Y .... preguntar regularmente a nuestros hijos si sienten algún dolor

En nuestras manos esta el prevenir futuros problemas.
Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...