★ Día de muertos en Mexico

En México, el fenómeno de la muerte ha traído un conjunto de creencias, ritos y tradiciones que actualmente, y sobre todo en las regiones rurales y semiurbanas, aún se siguen realizando a través de ceremonias para el día de muertos donde se elaboran y adornan altares en los hogares y se llevan ofrendas a las tumbas en los cementerios.

Una de las tradiciones en estos días consiste en levantar ofrendas en honor a quienes fallecieron durante el año; a estos altares también se les conoce como “Ofrendas Nuevas”.
Éstas se montan sobre una mesa y se recrea el cuerpo del difunto, el cual se viste con ropa nueva. A la altura de la cabeza se colocan las tradicionales calaveras de azúcar y una vez vestido, el cuerpo se rodea de las bebidas y los platillos que fueron los favoritos del difunto.


En cada altar se suele colocar, además de una foto y ropa del finado para que éste lo identifique fácilmente, pan de muerto, panes redondos y de color rosado, elaborados con productos de la Tierra:
El agua, considerada la fuente de la vida y por la que lucha el espíritu en contra de la muerte, además de que sirve para calmar la sed durante el camino;
El fuego, el cual purifica y llega a los muertos por medio de las velas del altar;
El viento, que da movimiento al papel picado del altar, alegrando así el espíritu.


Por la noche, se encienden velas, veladoras o cirios, cuya llama representa la fe y esperanza e ilumina el camino para que los difuntos encuentren su antigua casa terrenal.



La noche del 31 de octubre repican las campanas de la iglesia anunciando la llegada próxima de los niños difuntos, la noche siguiente también tocan las campanas, ahora en espera de los difuntos mayores, es entonces cuando se realizan los preparativos para la ofrenda para el 2 de noviembre cuando se acude al panteón llevando ofrendas a sus difuntos, porque sus espíritus vuelven al hogar y se les tiene que recibir con alegría, y ofreciendoles todo lo que les gustaba en vida para más tarde sentarse todos a comer y charlar a un lado de sus tumbas.

Una de las tradiciones mexicanas en peligro de extinción son las “calaveritas”, antiguamente llamadas “panteones”, que son versos que cuentan con comicidad la historia de cómo algún personaje ha escapado a la muerte, y cómo la “Catrina” (la muerte) se las ingenia para atrapar a los vivos.


Calaveras flores y difuntos, están fuertemente enraizados en una cultura donde la muerte no se trata con pudor y tristeza, sino con una explosión de júbilo por el reencuetro con almas queridas.


Feliz reencuentro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...